miércoles, 26 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

taller informatica juridica

TALLER DE INFORMATICA JURIDICA
• ¿Que es La teoría doctrinal del clic?
Teoría doctrinal del click
Con el advenimiento del comercio electrónico surgió la teoría del consentimiento expresado vía click, es decir que, cuando se le advierte al solicitante que se somete a las condiciones expresadas y este manifiesta su asentimiento pulsando la tecla enter y haciendo click (tal como se solicita antes del envío del formulario de registro) el cliente expresa su conformidad con las condiciones establecidas por el NIC-Colombia para el uso de un nombre de dominio .CO.
La teoría doctrinal del click fue ratificada en el texto de la Ley de Comercio Electrónico de Colombia (ley 527 de agosto de 1999).
• ¿Qué es un nombre de dominio y para qué sirve?
Un nombre de dominio es el nombre, único en Internet, mediante el cual su página podrá ser encontrada. Para ello hay elaborado un sistema internacional de dominios el cual los agrupa por jerarquías, simplificando su identificación. Además traduce los nombres de los sitios Web en direcciones IP numéricas. De este modo las personas que quieran acceder a su Web no tienen que conocer su número IP sino un nombre sencillo de recordar.

La mayoría de los países tienen un dominio propio. Por ejemplo, .us (Estados Unidos), .au (Australia), .uk (Reino Unido), .co (Colombia). Una vez un dominio es utilizado por una empresa u organismo comercial su terminación será en ".com", si es una organización sin ánimo de lucro ".org" y centros docentes y educación ".edu", entre otros.
• ¿Cuál es la estructura de un nombre de dominio?
La Estructura de un Nombre de Dominio
Veamos en más detalle un nombre de dominio, utilizando el dominio que aloja a estas páginas como ejemplo. Estas páginas se alojan bajo el dominio dominios.info (tal como aparece en la barra de navegación de su navegador).
.info es el dominio bajo el cual se encuentra registrado nuestro dominio. Existe una gran cantidad de dominios principales, como pueden ser .com (comercial), .org (sin ánimo de lucro) e incluso dominios específicos a países como puede ser el .es (España). Cada dominio se encuentra registrado bajo un tipo de dominio principal o sufijo. El dominio principal se suele designar como extensión.

Por lo tanto dominios es un sub dominio de mi nombre de dominio, es la parte de dominio que hemos podido seleccionar inventadonosla cuando registramos el dominio.
El dominio principal y el subdominio es lo que en conjunto la gente conoce como nombre de dominio. Si Ud. me pregunta cuál es mi dominio yo le contestaré que "dominios.info"
Una de las ventajas de los dominios es que son únicos. Podemos descansar seguros de que nadie en Internet tendrá un dominio exactamente igual al nuestro, y esto es porque todos los nombres de dominios son guardados en una base de datos central y en esa base de datos cada nombre de dominio debe ser único. Ésto es lo que hace que algunos nombres de dominios adquieran precios desorbitados.
Recuerde siempre que cuando hablamos de la propiedad de un dominio, hablamos del derecho exclusivo a utilizar ese dominio. No es posible poseer un dominio en el sentido estricto de la palabra, y Ud. deberá pagar un precio periódicamente para renovar ese derecho a utilizar el dominio de forma exclusiva. Por lo mismo, ya que Ud. no poseerá el dominio, bajo ciertas circunstancias el dominio le podrá ser arrebatado por procedimientos legales.
¡Quiéralo u ódielo! pero esta es la forma en la que el sistema de dominios ha estado funcionando durante más de 10 años.
Aquí tiene algunos ejemplos de nombres de dominio que puede que Ud. conozca ya que pertenecen a respetables compañías u organizaciones:

• http://dominios.net
• http://Interhotel.com
• http://fumar.info
La estructura del sistema DNS se basa en una estructura de arbórea en donde se definen los dominios de nivel superior (llamados TLD, Dominios de Nivel Superior); esta estructura está conectada a un nodo raíz representado por un punto.

Cada nodo del árbol se llama nombre de dominio y tiene una etiqueta con una longitud máxima de 63 caracteres.
Por lo tanto, todos los nombres de dominio conforman una estructura arbórea inversa en donde cada nodo está separado del siguiente nodo por un punto (".").
El extremo de la bifurcación se denomina host, y corresponde a un equipo o entidad en la red. El nombre del ordenador que se provee debe ser único en el dominio respectivo, o de ser necesario, en el sub-dominio. Por ejemplo, el dominio del servidor Web por lo general lleva el nombre www.
La palabra "dominio" corresponde formalmente al sufijo de un nombre de dominio, es decir, la recopilación de las etiquetas de nodo de la estructura arbórea, con excepción del ordenador.
El nombre absoluto está relacionado con todas las etiquetas de nodo de una estructura arbórea, separadas por puntos y que termina con un punto final que se denomina la dirección FQDN (Nombre de Dominio totalmente calificado). La profundidad máxima de una estructura arbórea es 127 niveles y la longitud máxima para un nombre FQDN es 255 caracteres. La dirección FQDN permite ubicar de manera única un equipo en la red de redes. Por lo tanto, es.kioskea.net. Es una dirección FQDN.

Los equipos llamados servidores de nombres de dominio permiten establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
Cada dominio cuenta con un servidor de nombre de dominio, llamado servidor de nombre de dominio principal, así como también un servidor de nombre de dominio secundario, que puede encargarse del servidor de nombre de dominio principal en caso de falta de disponibilidad.
Cada servidor de nombre de dominio está especificado en el servidor de nombre de dominio en el nivel superior inmediato, lo que significa que la autoridad sobre los dominios puede delegarse implícitamente. El sistema de nombre es una arquitectura distribuida, en donde cada entidad es responsable de la administración de su nombre de dominio. Por lo tanto, no existe organización alguna que sea responsable de la administración de todos los nombres de dominio.
Los servidores relacionados con los dominios de nivel superior (TLD) se llaman "servidores de dominio de nivel superior". Son 13, están distribuidos por todo el mundo y sus nombres van desde "a.root-servers.net" hasta "m.root-servers.net".
El servidor de nombre de dominio define una zona, es decir, una recopilación de dominios sobre la cual tiene autoridad. Si bien el sistema de nombres de dominio es transparente para el usuario, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
• Cada equipo debe configurarse con la dirección de un equipo que sea capaz de transformar cualquier nombre en una dirección IP. Este equipo se llama Servidor de nombres de dominio. No se alarme: cuando se conecta a Internet, el proveedor de servicios automáticamente modificará los parámetros de su red para hacer que estos servidores de nombres de dominio estén disponibles.
• También debe definirse la dirección IP de un segundo Servidor de nombres de dominio (Servidor de nombres de dominio secundario): el servidor de nombres de dominio secundario puede encargarse del servidor de nombres de dominio principal en caso de fallas en el sistema.
El servidor que se utiliza con más frecuencia se llama BIND (Berkeley Internet Name Domain). Es un software gratuito para sistemas UNIX, fue desarrollado inicialmente por la Universidad de Berkeley en California y en la actualidad está mantenido por ISC (Internet Systems Consortium).
• ¿Cómo se compone un nombre de dominio?
En Colombia, un nombre de dominio está compuesto por tres campos, con el carácter "." (Punto) como separador. Tomemos nuestro caso: uniandes.edu.co
Primer campo: nombre, sigla o abreviatura del nombre de la Organización o Empresa usuaria del nombre de dominio.
Segundo campo: carácter de la Organización o Empresa
Tercer campo: abreviatura de Colombia.
Primer Campo:
En la composición del primer campo del nombre de su dominio usted puede utilizar: letras desde la "a" hasta la "z"; los dígitos del "0" al "9", y el guión ("-"). La longitud máxima recomendada es de 24 caracteres.
Usted NO puede:
Utilizar la ñ ni tildes, comenzar o terminar con guión (-) ni underscore (_), ni puede poseer espacios. Las letras mayúsculas y las minúsculas NO son diferenciables.
Segundo Campo:
De acuerdo con el carácter de su Entidad usted debe elegir el segundo campo de su dominio. Este campo facilitará la búsqueda de su nombre; por esta razón, debe expresar de forma precisa el carácter de su Organización.
Descripción
Empresas comerciales .com
Instituciones de educación o investigación .edu
Organizaciones no gubernamentales .org
Agencias gubernamentales .gov
Agencias militares .mil
Proveedores de Servicios de Internet .net
Personas naturales .nom
• ¿Qué representa el nombre de un dominio?
Existen dos clases de nombres de dominios: los dominios que corresponden a la razón social, a la sigla o a una abreviatura del nombre de la organización y aquellos denominados "genéricos" que no está relacionado con la razón social de la Entidad sino que utiliza una palabra o conjunto de ellas como denominación para su nombre en Internet con el propósito de describir un servicio, una actividad o un producto.
• ¿Quiénes pueden solicitar un dominio?
Según las políticas de Dominio .co, para el registro de un nombre el dominio es requerida una identificación única y debidamente registrada ante autoridades comerciales.
Un nombre de dominio bajo las terminaciones .com.co, .edu.co, .org.co, .net.co puede ser solicitado por empresas u organizaciones, o personas jurídicas que tengan NIT y estén registradas en la Cámara de Comercio.
Las personas naturales con cédula de ciudadanía ÚNICAMENTE pueden registrar un dominio bajo la terminación .nom.co
A los organismos del estado y a las autoridades militares les corresponden los dominios con terminaciones .gov.co y .mil.co respectivamente.
El solicitante debe proporcionar la información suficiente para poder establecer y evaluar la efectividad del nombre de dominio con el cual estaría registrado en la red. Él es quien proporciona el nombre con el cual desea ser registrado.
En todos los casos se debe diligenciar el formulario de registro que aparece en nuestra página Web y enviarlo por esa misma vía. Los registrante deben contratar un Proveedor de Servicios de Internet para obtener el servicios de "hosting" y los nombres de los servidores y las direcciones IP, información indispensable para el diligenciamiento del formulario.
La Universidad de los Andes NO presta servicio de hosting.

Un nombre de un dominio es de caracter temporal pero puede ser conservado en el tiempo, siempre y cuando el registrante se encuentre a paz y salvo con sus pagos.
• ¿Como solicitar un dominio?
Cumplidos los requisitos establecidos y aceptadas las políticas, se debe diligenciar el formulario de registro que aparece en nuestra página Web y enviarlo por esa misma vía. Adicionalmente se deben enviar los documentos respectivos, dependiendo del tipo de organización solicitante.
Recuerde que el nombre de dominio se podrá identificar como :
Identificación Descripción
Nombre Comercial De conformidad con lo establecido en el Art. 538 Numeral 4) del Código de Comercio se entiende por Nombre Comercial la "denominación que utiliza el empresario para identificarse como tal. El derecho al Nombre Comercial se da con el primer uso y sería protegido en favor de su titular sin que se requiera registro o depósito alguno. No obstante el titular podrá solicitar el depósito del mismo ante la Oficina de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual creará una presunción de uso en favor del depositante desde el día de la solicitud y hace tal uso oponible frente a terceros" (Art. 603 del Código de Comercio).
Enseña Comercial De acuerdo con la definición establecida en el Art. 58 Numeral 5) del Código de Comercio se entiende como Enseña Comercial "el signo o denominación utilizada por una empresa para identificar su establecimiento comercia"l.
Razón Social La Razón Social es la denominación que se formará con el nombre de pila completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios, el cual irá seguido o acompañado de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos", u otras análogas, esto es si no es posible incluir los nombres o apellidos completos de todos los socios. (Art. 303 del Código de Comercio).
Marca Registrada Se denomina marca todo aquel signo perceptible y distintivo, capaz de individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios producidos o comercializados por una persona, de los productos y servicios idénticos o similares de otra persona. Los requisitos legales exigidos para que un signo distintivo pueda ser registrado y considerado como una marca son :
a) Que sea perceptible por los sentidos.
b) Que sea lo suficientemente distintivo.
c) Que sea susceptible de representación gráfica.
El derecho a usar de manera exclusiva una marca, y por ende poder imponer este derecho frente a terceros, sólo se adquiere con el registro que se haga ante la Oficina de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio; por lo que se concluye que el solo uso sobre la marca no otorga derecho alguno.
ATENCIÓN
El registrar un nombre de dominio no significa registrar una marca. Es requisito indispensable del solicitante asegurarse que no este violando marca alguna.
En el caso de una disputa o conflicto o controversia entre los solicitantes por los derechos de un nombre en particular, el NIC-Colombia no adquiere ninguna responsabilidad al registrarlo, solamente proveerá información a ambas partes.


Es pertinente tener en cuenta lo establecido en el Artículo 233 de la Decisión Andina 486 de 2000 Por medio de la cual se crea un Régimen Común sobre Propiedad Industrial para los Países de la Comunidad Andina:
Artículo 233.- Cuando un signo distintivo notoriamente conocido se hubiese inscrito indebidamente en el País Miembro como parte de un nombre de dominio o de dirección de correo electrónico por un tercero no autorizado, a pedido del titular o legítimo poseedor de ese signo la autoridad nacional competente ordenará la cancelación o la modificación de la inscripción del nombre de dominio o dirección de correo electrónico, siempre que el uso de ese nombre o dirección fuese susceptible de tener alguno de los efectos mencionados en el primer y segundo párrafo del artículo 226”

• ¿Cuáles son los contactos requeridos?
Toda solicitud requiere tener tres contactos: Administrativo, Técnico y para Pago.
• Contacto Administrativo
Es la persona designada para representar a la empresa u organización que hará uso del dominio.

• Contacto Técnico
Es el responsable de los aspectos técnicos de mantenimiento del DNS, mantener actualizado el nombre del servidor e interactuar con personal técnico.

• Contacto para Pago
Es el encargado de los trámites de pago de la tarifa de mantenimiento del dominio solicitado.
Todos los contactos deben tener dirección electrónica y establecer una dirección electrónica general de la entidad solicitante para recibir los comunicados oficiales del Administrador de Dominio .CO.
• ¿Qué condiciones técnicas se deben cumplir?
Los registrantes deben contratar el servicio de hosting con un Proveedor de servicios de Internet (ISP) y así obtener el nombre de los servidores y las direcciones IP, requisito indispensable para el funcionamiento del dominio.
Si usted tiene el servicio de hospedaje (hosting) de páginas Web contratado con un Proveedor, es éste quien debe informar las direcciones IP y los nombres de los servidores primario y secundario que le corresponden.
Si los servidores son de su empresa, por favor, consulte con su contacto técnico. El le indicará los números correspondientes para ser incluidos en el formulario.
Es indispensable que su nombre de Dominio posea dos servidores diferentes: un servidor de nombres primario y un servidor de nombres secundario. Nunca estos dos servidores pueden ser iguales.
En ningún caso la dirección IP puede corresponder a un servidor de la Universidad de los Andes, debido a que NO ofrecemos este servicio.
• ¿Qué importancia tiene actualizar los datos en el formulario?
De acuerdo con las políticas de Dominio .CO, el registrante es el único responsable de la información suministrada en el formulario de registro y en las comunicaciones por él enviadas. A él corresponde el compromiso de mantener actualizados todos los datos exigidos en el formulario, para permitir la comunicación entre el Administrador de Dominio.CO y los responsables del dominio registrado.
En caso contrario, Dominio .CO no se hace responsable por la pérdida de las comunicaciones enviadas cualquiera que sea el medio utilizado (e-mail, correo certificado, llamada telefónica, etc.) y podrá proceder a hacer efectivas las acciones informadas en ellas.
• ¿Qué tipo de contrato se establece?
De conformidad con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a la ICANN -las cuales fueron acogidas por Dominio .CO- el registro de nombres de dominio debe perfeccionarse a través de un contrato formal suscrito entre el Registrador y el solicitante. Este contrato se perfecciona con el acuerdo de voluntades expresado por las partes: una, solicitando un servicio y la otra, proporcionándolo de manera efectiva. De acuerdo con lo anterior, el sistema de registro en línea utilizado por Dominio .CO es un contrato entre el NIC Colombia y los clientes de Dominio .CO.
El contrato se da por vía electrónica en forma de mensaje de datos (Internet, correo electrónico), de acuerdo con lo permitido por las normas del Código de Comercio de Colombia -aplicando las normas sobre oferta validamente aceptada y contratos entre ausentes-. Esto lo ratifican las normas sobre Comercio Electrónico de Colombia (Ley 527 de 1999, Decreto 1747 de 2000 y Resolución 26930 de 2000) cuando le dan el mismo alcance, efecto y validez probatoria a los contratos realizados por medios digitales, que los reconocidos a actos y contratos realizados por medios tradicionales (papel).
Las condiciones y requerimientos que Dominio .CO pone a consideración de los terceros que solicitan el registro de un nombre de dominio se constituyen en un texto contractual similar a los contratos y condiciones proforma utilizados por los prestatarios de telefonía móvil celular o los prestatarios de servicios de valor agregado y telemático. De tal manera que, cuando el cliente diligencia el formulario de registro de un nombre de dominio en forma electrónica a través de la pagina Web de Dominio .CO, está manifestando el consentimiento y aceptación de las condiciones allí planteadas.
• ¿Cuándo se termina el contrato?
Al tratarse de una relación conmutativa contractual, la falta de cumplimiento de las condiciones establecidas por una de las partes, da lugar a que la otra de por terminado o suspenda la ejecución del mismo.
De acuerdo con lo anterior, la falta de pago por concepto del servicio, da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio. Estos procedimientos son mencionados y autorizados por las recomendaciones de la OMPI a la ICANN. Esta última aconseja inclusive, que no se activen nombres de dominio, hasta tanto el cliente no realice el pago.
De igual manera, si el dueño de un nombre de dominio desea eliminarlo, puede hacerlo. Para ello, ante todo, es requisito indispensable que se encuentre al día con sus pagos. Cumplido este, puede enviar una comunicación escrita al Administrador de Dominio .CO solicitándole que su dominio sea eliminado de la base de datos.
¿Cuáles son las causas de suspensión del servicio?
De acuerdo con lo anterior, la falta de pago por concepto del servicio, da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio. Estos procedimientos son mencionados y autorizados por las recomendaciones de la OMPI a la ICANN. Esta última aconseja inclusive, que no se activen nombres de dominio, hasta tanto el cliente no realice el pago.


• ¿Cuál es el procedimiento de facturación y cobro?
Un mes antes del vencimiento de un dominio, la administración de Dominio .CO establece comunicación vía e-mail con los contactos administrativo, técnico y de pago recordándole el vencimiento y dándole indicaciones de cómo elaborar la factura y dónde realizar el pago. Para ello, es fundamental que las direcciones electrónicas que aparecen en el formulario de registro de cada dominio, estén actualizadas.
¿Cuánto cuesta registrar un dominio?
Registrar un nombre de dominio representa una inversión de $160.000.oo (ciento sesenta mil pesos colombianos) la cual da derecho a utilizar el dominio durante 2 (DOS) años.
Para conservarlo, se debe pagar cumplidamente la cuota bianual en el Grupo Bancolombia cuenta PATE 20184, presentando su factura.
Tal como lo establecen las políticas de Dominio .CO, la falta de pago de las obligaciones da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio
• ¿Cómo conocer su situación de pago?
Entrando en www.dominio.co puede consultar su estado de cuenta en cualquier momento.
•¿Cómo recupero mi clave?
Si usted tiene actualizados los datos en del formulario de registro, puede recuperar la clave a través de la página www.dominio.co, opción “recuperar clave”.
Si los e-mails que aparecen en el formulario no están vigentes, debe enviar una carta de solicitud, en papel membreteado, firmada por el representante legal, incluyendo dos direcciones electrónicas a las cuales se les pueda enviar la respuesta.
• ¿Cómo actualizo mis datos?
Los datos los debe actualizar entrando en la página www.dominio.co, opción “actualización de datos”.
•¿Cómo cambio los datos de mis servidores?
Los servidores los debe actualizar entrando en la página www.dominio.co , opción “actualización de servidores”.
1. Modifique lo pertinente.
2. Presione el botón actualizar.
3. Los cambios de los servidores sólo podrán ser efectivos 24 horas después mientras se refresca la información a nivel mundial.
Recuerde que estas actualizaciones únicamente se hacen en días hábiles. Los viernes debe hacer los cambios antes de las 2 pm. De otra forma, le recomendamos esperar al lunes siguiente para realizarlos.
• ¿Cuál es el estado de mi cuenta?
El estado de cuenta lo puede consultar entrando en la página www.dominio.co , opción “estado de cuenta”.
• ¿Cómo elimino mi dominio?
Si por algún motivo desea eliminar el nombre de su dominio, por favor envíe un correo solicitando su anulación a: nic@uniandes.edu.co
¿Cómo cambio el nombre de mi dominio?
El nombre de su dominio NO puede cambiarse. La única alternativa es eliminar el dominio actual mediante el envío de un correo a: nic@uniandes.edu.co y hacer un nuevo registro con el nombre deseado.
• ¿Quién maneja el registro de dominios en Colombia?
En Colombia, la Universidad de los Andes es la organización prestadora del servicio de registro de Dominios de Internet para Colombia. En el lenguaje internacional es el NIC (Network Information Center) oficial delegado por InterNIC. Por ello, toda organización que desee registrar un dominio .CO debe hacerlo por intermedio nuestro.
Las principales razones que se tuvieron en cuenta para encomendar esta misión a la Universidad de los Andes fueron las siguientes:
• Ser el primer nodo (ANDESCOL) de la Red Universitaria Colombiana (RUNCOL).
• Administrar el enlace internacional de RUNCOL con la red académica educativa mundial BITNET (Because It's Time of NETworks).
• Llevar a cabo la primera conexión "nodo-a-nodo" entre su Biblioteca General y la Biblioteca Luis Ángel Arango, para que toda la comunidad universitaria pudiera tener acceso remoto completo al catálogo CEBRA de dicha Biblioteca.
• Implantar la primera red de datos universitaria con plataforma abierta (TCP/IP) en Colombia.
• Participar en forma comprometida en las primeras actividades de divulgación de la Internet Society (ISOC) en 1992, sobre Internet.
• Asumir un rol protagónico en el proceso de integración del país a Internet, con el apoyo de entidades con objetivos e intereses comunes como EAFIT, el ICFES, COLCIENCIAS y UniValle. (ref.: Grupo de Servicios de Tecnología Informática -STI-. 1993).
• ¿Cuántos dominios registrados hay?
Nombres de dominio según tipo:

Nombre Total
com 17444
gov 3542
edu 1958
org 1171
net 299
mil 128
nom 26
int 1
arts 1
info 1
TOTAL 24571


• ¿Quiénes son los administradores internacionales?
La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) Internet Corporation for Assigned Names and Domains http://www.icann.org es una corporación sin animo de lucro del sector privado formada - desde octubre de 1998 -, por una amplia coalición de las comunidades de Internet, de negocios, técnicas, académicas y de usuarios.
La Corporación ICANN ha sido reconocida por los Estados Unidos y otros gobiernos como la entidad de consenso global para coordinar la administración técnica del sistema de nombres de dominios de Internet, la asignación de espacio de direcciones de IP, la asignación de parámetros de protocolos, y la administración del sistema de servidores de raíz. El objetivo de la ICANN es el de operar como un cuerpo abierto y transparente, basado en el consenso, ampliamente representativo de las diversas comunidades accionarias de la Internet global.
ICANN asumió las funciones que IANA (Internet Assigned Numbers Authority) http://www.iana.org venía desempeñando
desde la década de los 80's.

2. Glosario:
1. http: Es el protocolo de transferencia de hipertexto, o sea, el protocolo que los servidores de World Wde Web utilizan para mandar documentos HTML a través de Internet.
2. htlm: De momento, le basta saber que estas siglas se corresponden con la definición "Lenguaje para marcado de hipertexto". Más claro aún, se trata de un lenguaje para estructurar documentos a partir de texto en World Wide Web. Este lenguaje se basa en tags (instrucciones que le dicen al texto como deben mostrarse) y atributos (parámetros que dan valor al tag).
3. Web o www: World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características son:
 Información por hipertexto: Diversos elementos (texto o imágenes) de la información que se nos muestra en la pantalla están vinculados con otras informaciones que pueden ser de otras fuentes. Para mostrar en pantalla esta otra información bastará con hacer clic sobre ellos.
 Gráfico: En la pantalla aparece simultáneamente texto, imágenes e incluso sonidos.
 Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de plataforma, usando cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.
 Pública: Toda su información está distribuida en miles de ordenadores que ofrecen su espacio para almacenarla. Toda esta información es pública y toda puede ser obtenida por el usuario.
 Dinámica: La información, aunque esta almacenada, puede ser actualizada por el que la publico sin que el usuario deba actualizar su soporte técnico.
 Independiente: Dada la inmensa cantidad de fuentes, es independiente y libre.
4. dirección IP: es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas Web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol
5. DNS: De las palabras Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio. Se trata de un equipo de cómputo, a nivel de servidor, que convierte los nombres de dominio (http://www.sucompania.com) en una dirección basada en el Protocolo Internet.
6. Hosting: Servicio ofrecido por empresas privadas que nos ofrecen el alquiler de una máquina y una serie de añadidos para que podamos alojar un sitio Web.
7. ISP: Siglas de Internet Service Provider (Proveedor del servicio de Internet). Empresa que proporciona el servicio de acceso a la red Internet.
8. IANA: (Internet Assigned Numbers Authority): Es el nombre dado a la función de supervisar la asignación de direcciones IP, administrar la zona raíz del DNS y administrar la asignación de parámetros y números para diferentes protocolos de Internet. Actualmente la función es proveída por ICANN.
9. NIC: (Network Information Center): Centro de Información de la Red. Se llama habitualmente NIC a las entidades responsables de administrar recursos críticos de Internet,
10. W3C: World Wide Web Consortium. Organismo internacional para el desarrollo e implantación de los estándares del WWW.









TALLER DE INFORMATICA JURIDICA





PRESENTADO AL PROFESOR:
EDUARDO MARIÑO INDABURU

PRESENTADO POR LA ALUMNA:
JUAN FELIPE TRUJILLO
CODIGO: 2008171597





UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INFORMATICA JURIDICA
DERECHO
NEIVA
2008

Producción de nuevo chip de Intel se hizo en Costa Rica


El Core i7, de cuatro núcleos, salió ayer al mercado en todo el mundo
Es 40% más rápido que el procesador anterior del Intel: Core 2 Duo
Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

El nuevo procesador de Intel, presentado como el más rápido del mundo, es producido y distribuido al resto del mercado internacional desde Costa Rica.

Así lo anunciaron ayer las autoridades de la planta de Intel en el país en una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las ventajas que ofrece el nuevo microchip a los usuarios.

Se trata del procesador llamado Core i7, el primer ejemplar de una nueva familia de dispositivos bautizada como Nehalem.

Este producto se lanzó ayer al mercado y estará integrado, desde ahora, en los modelos más recientes de computadoras de escritorio que se vendan.

Según explicaron los ingenieros de Intel, su diseño permite al usuario ejecutar aplicaciones un 40% más rápido que el procesador anterior de Intel, Core 2 Duo.

Además, reduce el consumo de energía en un 40% y está libre de elementos contaminantes como plomo y halógeno.

Este producto se empezó a probar y ensamblar en la planta de Intel Costa Rica desde el mes octubre. Hasta el momento, esta es la única planta de la corporación en el mundo que fabrica y abastece el dispositivo al mercado mundial.

“Ahora nosotros vamos a hacer la transferencia –de conocimiento– a personal de otras fábricas donde también se producirá el procesador”, señaló Juan Diego Trejos, gerente de transferencia de la tecnología Nehalem de Intel Costa Rica.

Esta transferencia de conocimiento se realizará a las plantas de la corporación Intel ubicadas en Malasia, Filipinas y China.

Aporte tico. La contribución costarricense al desarrollo y fabricación del Core i7 no se limita a la fase de manufactura.

Un grupo de 80 ingenieros y técnicos nacionales se integraron desde el 2006 en la fase de desarrollo del microprocesador.

Allí, el talento nacional ayudó en el diseño y ajuste de los equipos que se utilizaron para ensamblar este producto.

Además, el equipo participó en la creación de programas informáticos que luego se instalaron en supercomputadoras, las cuales pusieron a prueba el funcionamiento del procesador.

Esta labor fue realizada con un equipo formado también por otros expertos de Intel que laboran en Arizona y Oregon, EE. UU.

“Este apoyo lo hemos dado en años anteriores, pero ahora es más importante porque este –el procesador Core i7– es el cambio tecnológico más grande de Intel de los últimos 10 años”, comentó Trejos.

Más velocidad. “Intel lanzó el microprocesador para computadoras de oficina más rápido de la Tierra, para los usuarios más rápidos de la Tierra”, declaró en un comunicado de prensa Patrick Gelsinger, vicepresidente y gerente del Grupo de Empresa Digital de Intel.

Gelsinger agregó que el lanzamiento está dirigido a aquellos que utilizan sus computadoras para video, juegos y música.

Es así como el nuevo procesador se mantiene en la tecnología de 45 nanómetros, que permitió duplicar la velocidad de procesamiento de datos, audio y video en el 2007.

Sin embargo, el Core i7 modificó su microarquitectura, es decir, sus componentes –transistores– tienen nuevas funciones y se distribuyen, comunican y conectan entre sí con más eficiencia.

“Estas cualidades permiten, por ejemplo, refrescar los datos cuando se está viendo un video 46% más rápido, respecto a la tecnología anterior”, explicó Gastón Suárez, gerente de manufactura de la planta de Intel Costa Rica.

Asimismo, la comunicación del procesador con sistemas periféricos como el disco duro, la tarjeta de video y la memoria RAM es 79% más rápido.

Otra de las ventajas del Core i7 es poseer cuatro núcleos, donde cada uno tiene dos canales para la entrada y salida de información.

“Aquí la ventaja son las multitareas. Se pueden correr varias aplicaciones a la vez, inclusive sistemas operativos, sin perder la capacidad de procesamiento”, detalló Gastón Suárez.

El Core i7 ofrece tres versiones con precios que oscilan entre $284 y $999, para la versión más rápida (3,20 Gigahertz).

La versión del microprocesador para servidores estará en el mercado en el primer trimestre del 2009, mientras, en el caso de computadores portátiles, esta se lanzará a mediados de ese año.

Intel hace el lanzamiento de su nuevo procesador con la esperanza de revolucionar el mercado, luego de rebajar su perspectiva de ganancias.

La empresa deberá enfrentarse a las expectativas negativas de ventas mundiales de semiconductores, anunciadas por analistas esta semana.

Microsoft ofrecerá software de seguridad gratuito


Microsoft Corp ofrecerá software gratis para proteger los equipos de virus, software malicioso y otras amenazas, anunció el martes por la noche la empresa, en una jugada que parece apuntar a McAfee Inc y Symantec Corp, sus principales rivales en ese mercado.

El nuevo programa de seguridad, al que la compañía ha denominado con el nombre clave "Morro", estará disponible como una descarga gratuita en la segunda mitad del próximo año.

Morro está diseñado para trabajar con computadoras más pequeñas y menos poderosas, dijo la compañía, lo que debería hacerlo atractivo a un amplio grupo de consumidores.

Microsoft planea suspender la venta de su servicio Windows Live OneCare el 30 de junio, que cuesta 49,95 dólares al año y puede proteger hasta tres computadoras.

Sin embargo, McAfee dijo que la decisión es una señal de capitulación por parte de Microsoft, porque OneCare consiguió captar menos del 2 por ciento del mercado en los dos años que ha estado disponible.

"Microsoft se está dando por vencido", dijo un portavoz de a McAfee. "Ahora están recurriendo a un modelo gratuito reducido que no cumple las necesidades de seguridad de los consumidores", agregó.

Microsoft tiene un historial de chocar con sus competidores en el segmento de seguridad de computadoras.

En el 2006 y el 2007, Symantec y McAfee expresaron su preocupación porque Microsoft había diseñado Windows Vista para negarles acceso al corazón del sistema operativo, necesario para proteger a las máquinas de ciertos tipos de software malicioso.

Luego de negociaciones, y de ciertas exigencias de reguladores antimonopolio, Microsoft dijo que proveería la información necesaria.

Culmina con éxito la salida espacial de astronautas del Endeavour

WASHINGTON (AFP) — Dos astronautas de la tripulación del transbordador estadounidense Endeavour culminaron con éxito el martes la primera de las cuatro salidas espaciales de una misión dedicada a mejorar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), informó la NASA.

"La salida orbital terminó oficialmente a las 18H01 locales (01H01 GMT)" de Houston, Texas, señaló la NASA, que transmite las imágenes en directo por televisión.

Los dos astronautas, Heide Stefanyshyn-Piper y Steve Bowen, cerraron la escotilla de la cámara de descompresión de la Estación Espacial Internacional, terminando una salida al espacio de 6 horas y 52 minutos.

Durante la salida, sacaron un tanque de nitrógeno vacío en la ISS para ponerlo en la bodega del transbordador, y trabajaron en el mecanismo de rotación de uno de los tres paneles solares, roto desde hace más de un año, al que repararon y lubricaron.

Poco después de salir al espacio a efectuar las reparaciones, a la astronauta Stefanyshyn-Piper se le fue de las manos su bolsa de herramientas, mientras intentaba limpiarse grasa que había quedado en sus guantes tras dispararse su pistola lubricante.

En ese momento, la astronauta empezaba a trabajar para destrabar el mecanismo de rotación de una de las tres dobles antenas solares de la Estación Espacial Internacional (ISS). El incidente fue captado y retransmitido en directo por la televisión de la NASA.

Su compañero de paseo espacial, Steve Bowen, tenía un bolso con herramientas idénticas que tuvo que compartir con ella.

Endeavour, lanzado la noche del viernes desde Cabo Cañaveral, en Florida, sureste de Estados Unidos, se acopló el domingo a la ISS.

Los otros cinco astronautas del transbordador y los tres miembros de la Expedición 18 de la ISS, utilizaron el lunes el brazo robótico de la estación para tomar el módulo presurizado Leonardo, transportado por el Endeavour, con el fin de instalarlo en la ISS.

Los astronautas podrán así descargar las 14,5 toneladas de materiales y equipos para duplicar de tres a seis personas la capacidad de hospedaje de la ISS.

La tripulación del transbordador instalará dos nuevas cabinas separadas para dormir, equipamiento para hacer ejercicios, un segundo baño, dos nuevos hornos para calentar la comida, un refrigerador para los alimentos y bebidas, así como un congelador y un horno destinados a experimentos científicos.

Llevan además un sistema de reciclaje de orina en agua potable, denominado 'regenerador de agua', que representa una importante etapa hacia sistemas similares que puedan ser utilizados algún día por las expediciones lunares o marcianas.

Esta máquina de 250 millones de dólares es esencial para duplicar las capacidades de albergue de larga duración de la estación. Permitirá reciclar suficientemente agua como para reducir 6,8 toneladas por año la cantidad de agua potable que debe ser transportada desde la Tierra.

El incremento de las capacidades de albergue de la ISS es esencial para realizar más investigaciones científicas en micro-gravedad y permitir a astronautas japoneses y europeos realizar estadías de larga duración en el puesto orbital.

El equipo humano de Endeavour debe realizar en total cuatro salidas orbitales durante la misión.

Además del comandante Ferguson, de 47 años, la tripulación comprende al copiloto Eric Boe, de 44 años, y a cinco especialistas de la misión, entre ellos Sandra Magnus.

Ésta reemplazará, como ingeniera de vuelo de la Expedición 18 de la ISS, a su compatriota Greg Chamitoff, quien volverá a la Tierra a bordo de Endeavour a fines de noviembre, cuando culmine la misión, aunque la NASA considera probable que el vuelo se prolongue un día más.

Japón y Europa disponen actualmente de sus propios laboratorios, llamados Kibo y Columbus respectivamente, que fueron trasladados este año a la estación internacional por transbordadores.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Desplome de sus hombres debilitó al general Montoya, quien se va tras purga por los falsos positivos


El ex comandante del Ejércto, general Mario Montoya, presentó su dimisión al presidnete Álvaro Uribe.

El Comandante del Ejército renunció ayer, tras 39 años de vida militar. Estaba golpeado por los cuestionamientos del Gobierno a sus generales y por no ser consultado en histórica purga militar.


"Señor Presidente: han pasado 39 años al servicio de mi patria.
Hoy considero haber llegado al final de la jornada", dijo Mario Montoya al oficializar su retiro.

La decisión la había consultado desde el fin de semana con sus hombres más cercanos y que, según el presidente Álvaro Uribe, tomó por iniciativa propia y en contra de lo que pensaba el Gobierno.

Al anunciar al general Óscar González como nuevo comandante del Ejército, Uribe contó que Montoya le pidió una audiencia privada en la que le dijo que se iba: "Trajo una carta muy sentida (...) Le dije: general no renuncie, usted ha hecho una labor operativa muy buena, excelente... Miremos a ver cómo vamos superando estas dificultades -dijo uribe-. Él insistió por diferentes razones".

La situación no era cómoda para el general, que hace apenas una semana tenía en frente dos buenas opciones: seguir en el Comando del Ejército o reemplazar a Freddy Padilla de León en el Comando de las Fuerzas Militares.

El feliz regreso del secuestrado ex representante Óscar Tulio Lizcano jugaba a favor para las aspiraciones de Montoya, que terminó llevándose los máximos laureles por una operación en la que hubo combinación de inteligencia de la Policía y acción militar.

Retiros, un golpe

Las dimensiones que tomó la investigación por los desaparecidos de Soacha, reportados como muertos en combate, lo sacaron del camino.

Aunque Montoya se anticipó y hace dos semanas anunció la salida de tres coroneles, la purga de la semana pasada de 27 militares, que descabezó a generales y a oficiales de su entera confianza, lo tomó por sorpresa.

Él mismo le dijo a EL TIEMPO que se enteró de la purga apenas dos horas antes de que se hiciera pública y aseguró que, de haberla conocido, habría intentado defender a sus hombres. Ayer, de hecho, pidió que no condenen a esos oficiales sin concederles el derecho a la defensa.

La situación se le complicó más el jueves, cuando el presidente Uribe preguntó, desde San Salvador, si los militares de la IV División estaban protegiendo al 'Loco' Barrera en los Llanos. "Para el general fue muy difícil escuchar eso. Dijo que sentía cuestionada no solo a esa unidad sino a todo el Ejército", señaló una fuente del Ministerio de Defensa.

Montoya, un general reconocido por su cercanía a las tropas, no encontró una respuesta que darles frente a los duros reparos de su Comandante en Jefe.

La 'puntillada' final llegó el domingo, cuando varios medios publicaron informes sobre los falsos positivos y analistas pidieron que las responsabilidades tocaran también a la cúpula militar.

Los puntos altos y bajos del General Montoya

Jugaban a su favor

La Operación 'Jaque': El mayor golpe contra las Farc. Sin un disparo, el Ejército les arrebató a 15 canjeables, entre ellos a Íngrid Betancourt y 3 contratistas de E.U.

La captura de 'Don Diego': Ocurrió en medio del escándalo por la infiltración del capo en varios cuarteles. Fue en septiembre del 2007.

El año malo de las Farc. Montoya fue parte clave de la cúpula militar más exitosa contra esa guerrilla.

Tenía en contra

Cuestionamientos internacionales. Desde sectores de la prensa y el Congreso de E.U., por supuesta complacencia con 'paras' en la operación 'Orión', en la Comuna 13 de Medellín.

Los falsos positivos. Varios de los generales retirados por este escándalo eran cercanos a él.

El caso Jamundí. Salió a defender a militares luego condenados por el crimen de 10 policías y un civil.

Nuevo comandante, polémico por falsos positivos

El general Óscar Enrique González, nuevo comandante del Ejército, que asumió hace un año el Comando Conjunto del Caribe, había llegado allí desde la Séptima División del Ejército, con sede en Antioquia y una de las más cuestionadas por los falsos positivos.

De hecho, cuando las denuncias comenzaron en ese departamento, en el 2006, le dijo a EL TIEMPO que esas denuncias correspondían a "la guerra político-jurídica" de la guerrilla contra el Estado.

En una entrevista sobre varios casos de civiles que murieron en operaciones supuestamente irregulares y que fueron recogidos por la ONU y la Vicepresidencia, el general González, que entonces era comandante de la VII División, dijo: "Las denuncias son directamente proporcionales al éxito de las unidades... Es la forma que tienen algunos simpatizantes de la subversión de parar las operaciones". Varios de esos casos, sin embargo, terminaron en condenas contra uniformados.

González nació en Bogotá el 22 de Julio de 1953. Entre los cargos más sobresalientes en sus 38 años de vida militar están la comandancia de la brigada XI de Montería, donde estuvo 24 meses, y de la IV Brigada de Medellín, que recibió del general Mario Montoya.

'El cambio ha llegado a Estados Unidos', dijo Obama en su primer discurso como presidente electo

Rodeado por más de 240.000 personas que lo vitorearon en el parque Grant, de Chicago, el senador demócrata dijo que pese a las dificultades que enfrentarán, 'seré honesto'.

Crónica de una jornada histórica

La victoria de Barack Obama reunió a millones de estadounidenses quienes celebraron con lágrimas la elección del senador demócrata.

Crónica de una jornada histórica
Barack Obama, nuevo presidente electo de los E.U.
¿Qué debe estar en la mente del nuevo Presidente estadounidense?
John McCain alaba a Barack Obama
Este es Barack Obama
¿Qué quiso decir Barack Obama en su discurso?
Razones de la derrota del partido Republicano
Análisis de las elecciones de Estados Unidos por Rodrigo Pardo
Barack Obama le apuesta al tema social
Influencia del color de la piel a la hora de votar
Las propuestas económicas de Barack Obama
¿Cómo vivió E.U. la victoria de Barack Obama?
Obama ofrece mayores garantías económicas para el mundo
Las actividades del nuevo Presidente para hoy
Apartes del primer discurso como Presidente electo
Qué esperar del nuevo Presidente de E.U.
Barack Obama su relación con el mundo
Dos temas importantes para el nuevo Gobierno de E.U.
Colombia y Barack Obama
Discurso completo de Barack Obama como presidente electo de E.U. (La W)

Victoria de Obama es conveniente para el país, dice Carlos Gaviria

Discurso completo de John McCain al reconocer su derrota (La W)

El congresista Efraín Cepeda habla sobre el nuevo presidente de E.U.

Samuel Arrieta expresa su beneplácito por el triunfo de Obama

El senador Juan Fernando Cristo opina sobre el triunfo de Barack Obama

Barack Obama logró lo prácticamente imposible, dice Editorial de EL TIEMPO
Resquebrajada queda la unidad del Partido Republicano tras derrota de John McCain
Lucida oratoria de Obama se topará ahora con la dura realidad de los retos que tendrá que afrontar
Preferencia por Barack Obama no la ocultaron algunos gobiernos latinoamericanos
Perfil del nuevo presidente de Estados Unidos
Voto contra el matrimonio homosexual se impone por escaso margen en California
Celebran líderes mundiales la victoria de Obama, la llegada del 'cambio' a E.U.
Europa quiere refundar alianza con E.U. para afrontar los desafíos mundiales
De esclavos a la Casa Blanca: el largo recorrido de los negros en E.U.
Centenares de académicos le pidieron a Obama mejorar relaciones de E.U. con América Latina
Grandes incógnitas en Irak y Afganistán encara Barack Obama
Annette Taddeo, demócrata 'made in Barrancabermeja'
Joe Biden, el hombre que deberá redefinir la vicepresidencia
Michelle Obama, "la roca" de Barack
Ataque de E.U. deja 40 muertos, mientras talibanes afganos advierten a Obama no aumentar tropas
Texto completo del discurso de Obama tras conocer su victoria electoral
Obama celebra su histórica victoria
McCain reconoció su derrota ante Obama
Seguidores de Obama celebran en Chicago, Illinois
Obama votó en Chicago (E.U.)
Jornada electoral en E.U. A las 4:30 de la mañana hora local, horas después de saberse ya que era ganador, el nuevo presidente sumaba un total de 349 votos electorales, frente a 163 del republicano John McCain, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

En su discurso, el primer presidente negro de Estados Unidos --44 en su historia--, se mostró conciliador con el Partido Republicano, aunque le lanzó varias indirectas al actual dirigente, George W. Bush.

"A los republicanos les digo: puede que no haya tenido su voto esta noche, pero escucharé su voz, necesitaré su ayuda y seré su Presidente".

"Esta victoria sola no es el cambio que buscamos, sino la oportunidad para que todos hagamos ese cambio", agregó.

Al evento de Obama asistieron personalidades como Jesse Jackson, quien no pudo contener las lágrimas cuando se anunció su victoria por las cadenas de televisión, y la multimillonaria e influyente presentadora de televisión Oprah Winfrey.

"Su éxito merece mi respeto por su perseverancia", dijo el republicano John McCain en el discurso en el que aceptó la derrota y regó en elogios a su rival.

"Una elección perdida como esta jamás significó tanto para mí", dijo McCain. "Esta campaña será el gran honor de mi vida".

"El senador Obama y mi buen amigo el senador Joe Biden (vicepresidente) tendrán el honor de liderarnos durante los próximos cuatro años", agregó.

"Obama será mi presidente", dijo rotundo, ante ciertos silbidos de la gente que lo escuchaba. Serio, pidió el respeto por el nuevo mandatario.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe emitió un comunicado felicitando a Obama y reiteró "su disposición de continuar trabajando en temas de interés común, en la consolidación de una agenda diversificada y en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países".

Las llamadas a Obama comenzaron a llegar apenas se confirmó su victoria, pasadas las 11 de la noche. El presidente Bush lo felicitó, al igual que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien le dijo que fue una "victoria brillante".

"Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo", citó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, a Bush.

Frente a la residencia del mandatario en Washington, una multitud se concentró para celebrar el éxito de este abogado de 47 años, quien recibió mayoritariamente el voto hispano, un apoyo que contribuyó fuertemente a su decisiva victoria frente a McCain.

Prácticamente dos de cada tres hispanos (más del 60%) votaron por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53% que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.

Pero lo más impresionante del triunfo de Senador de Illinois fue la profunda penetración que logró en territorio que los republicanos consideraban seguros.

Virginia, por ejemplo llevaba 44 años sin votar por un demócrata. Lo mismo se vio en otras zonas del país como Colorado, Nevada, Nuevo México o los mismos Ohio y Florida, que llevaba dos períodos consecutivos eligiendo a republicanos.

Júbilo incontenible

Pasadas las 11, varias cadenas de televisión dieron como vencedor al senador demócrata. En Chicago, donde se encuentraba Obama, sus seguidores estallaron en júbilo.

Obama se aseguró el triunfo tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.

El Parque Grant de Chicago explotó en un gigantesco alarido cuando la cadena de televisión CNN anunció que Obama era el nuevo presidente de Estados Unidos, al haber superado la barrera de los 270 votos electorales, la mayoría mínima de 538 posibles.

Obama tenía planeado su evento en caso de victoria o derrota en ese popular lugar de la 'ciudad del viento'.

Cámara de Representantes y Senado

Los demócratas, que antes de los comicios contaban con un total de 235 escaños contra 199 republicanos y una vacante en la Cámara Baja, lograron mantener el control de ese órgano legislativo.

Los republicanos, por su parte, sufrieron una aplastante derrota en Connecticut, donde el representante Christopher Shays -el único representante de su partido en la región de Nueva Inglaterra- perdió la reelección frente al demócrata Jim Hines.

"Es la noche que hemos estado esperando", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no habían arrojado resultados oficiales.

En el Senado, los demócratas habían arrebatado anoche cuatro escaños a sus rivales republicanos, lo que les asegura la mayoría al sobrepasar los 51 asientos, informaron los medios estadounidenses.

Según las cadenas CNN y MSNBC, el actual partido opositor ganó los cuatro nuevos puestos con Mark Warner, en Virginia (este); Jeanne Shaheen, en New Hampshire (noreste); Kay Hagan, en Carolina del Norte (sureste), y Tom Udall, en Nuevo Mexico (suroeste).

Según las proyecciones, al finalizar los escrutinios los demócratas tendrán entre 52 y 54 escaños, de los 100 que componen al Senado.

Obama asume control en el 2009

Obama asumirá su mandato el 20 de enero del 2009 y pondrá fin a 8 años de gobierno de George W. Bush. Herederá un país con un gran déficit económico, una de las peores crisis financieras de las últimas décadas y dos guerras costosas, en Irak y Afganistán.

En una reacción desde Irak, el jefe de la diplomacia de ese país, Hoshyar Zebari, dijo que la elección Obama "no conllevará una retirada rápida norteamericana de Irak".

La economía fue clave

Como es estimaba, el estado de la economía jugó un papel central en estas elecciones. Según encuestas a boca de urna de CNN, el 62 por ciento de la gente ubicó este tema como su principal razón para votar por uno u otro candidato. Y eso sin duda benefició a Obama.

Curiosamente Irak, que hasta hace un año era la preocupación número uno de los estadounidenses, solo lo fue para el 10 por ciento de los electores. Prueba de lo mucho que cambiaron las cosas desde el estallido de la crisis financiera a mediados de septiembre de este año.

Y otro dato que sin duda habría contribuido a victoria de Obama: de todos los nuevos electores que se registraron para votar en estas elecciones -alrededor de 10 millones-, el 72 por ciento lo hizo por Obama, según los mismos sondeos.

Victoria de Obama: el dólar sube frente al euro

El dólar registraba una ligera alza frente al euro y permanecía estable ante el yen la tarde del miércoles en el mercado de divisas de Tokio después de la victoria del demócrata Obama.

A las 11:23 de la noche hora local el euro se cambiaba en Tokio a 1,2852 dólares, contra 1,2975 dólares al cierre del martes en Nueva York.

Google busca universitarios emprendedores

El buscador abre el periodo de inscripción para la Competición Universitaria de
Desarrollar la mejor estrategia de marketing online para una empresa local. Ese es el objetivo que persigue Google tras abrir hoy el periodo de inscripción para la Competición Universitaria de Marketing Online 2009. La competición, que se celebró por primera vez en 2008 y contó con la participación de 1.650 equipos de 47 países distintos, alcanzó tal aceptación que se ha convertido en un concurso anual.

Este proyecto es una iniciativa práctica que proporciona a los estudiantes universitarios y de postgrado la posibilidad de aprender los aspectos de la publicidad online mientras completan sus estudios. Los grupos de estudiantes reciben unos 135 euros para invertir en campañas AdWords de Google, con el objetivo de que trabajen con una empresa local en la elaboración de una campaña de marketing online. Los equipos deben desarrollar la estrategia, realizar el lanzamiento y seguimiento de la campaña, analizar los resultados y proponer a la empresa una serie de recomendaciones para el desarrollo posterior del plan de marketing online.

El mecanismo del concurso se basa en directrices netamente académicas. Los profesores dividen a los estudiantes en grupos, que reciben cupones gratis de publicidad online AdWords de Google por valor de 135 euros aproximadamente. Más tarde los grupos o profesores eligen una empresa de no más de 100 empleados que ya cuente con una página web propia pero que no utilice AdWords.

Cada grupo trabaja con una empresa para crear una cuenta y elaborar una campaña de marketing online. Durante las tres semanas que dura la competición, los grupos deben optimizar y perfeccionar sus campañas. Deben presentar dos informes, uno de ellos antes de empezar y el otro al final de la campaña.

Los ganadores serán elegidos según el éxito de sus campañas y la calidad de los informes presentados. El periodo de inscripción para 2009 se abre el 17 de octubre de 2008 y se cierra el 23 de enero 2009. A fin de facilitar la participación de estudiantes de todo el mundo, los estudiantes podrán competir durante un periodo cualquiera de tres semanas consecutivas comprendido entre enero y mayo de 2009. Los ganadores a nivel mundial y nacional se darán a conocer en julio de 2009.

La FCC aprueba el plan de Google de abrir el espectro analógico

La FCC aprueba el plan de Google de abrir el espectro analógico
El organismo que regula las telecomunicaciones en EE UU da luz verde al plan en contra de las cadenas tradicionales

La Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha aprobado el plan presentado por empresas de tecnología como Google y Microsoft para abrir a nuevos dispositivos móviles las ondas de televisión, que dentro de poco estarán libres.

Google insiste en pedir el espectro de televisión para conexiones inalámbricas
Google propone usar el espectro libre de TV para servicios móviles
Las tecnológicas pujan por las ondas de radio en EE UU
Google busca universitarios emprendedores
GOOGLE (Google)

Los cinco miembros de la FCC votaron para aprobar paquetes sin licencia del espectro conocido como espacio blanco, que estará disponible el año que viene cuando las cadenas de televisión del país abandonen la señal analógica por la digital. Empresas como Google y Microsoft, así como grupos de consumidores, afirman que el acceso a las ondas de este espacio blanco impulsará la innovación en teléfonos móviles y dispositivos portátiles, como hizo el Wifi.

"Esperemos que no sea sólo un Wifi con esteroides, sino un Wifi con anfetaminas", ha asegurado el comisario de la FCC Jonathan Adelstein. Por su parte, la comisaria Deborah Taylor Tate discrepó en parte, indicando que prefería un proceso más formal para abordar los problemas de interferencias.

Las cadenas tradicionales, en contra

En contra del proyecto se encontraban las cadenas tradicionales como la ABC de Walt Disney, la NBC de General Electric y CBS, o personas como la estrella del country Dolly Parton, que afirman que las señales enviadas en esa parte del espectro podrían causar interferencias con las emisiones o los micrófonos inalámbricos de producciones en directo. Por su parte, un grupo de emisoras, Maximun Service Television, ha asegurado que la decisión "pone en peligro la recepción de televisión de los estadounidenses para satisfacer las demandas de espectro libre de Google y Microsoft".

La FCC se ha aliado con las empresas de tecnología y los grupos de consumidores tras dos rondas de pruebas con los dispositivos. Un informe de una agencia de ingeniería publicado hace semanas determinaba que el espectro podría utilizarse sin causar interferencias dañinas.

Harold Feld, vicepresidente senior de la asociación de consumidores Media Access Project, ha asegurado que la decisión conducirá a inversiones en banda ancha y otras tecnologías. El fallo de la Comisión contempla que los dispositivos tanto fijos como móviles capaces de recibir las señales de cadenas de televisión y micrófonos inalámbricos estén registrados en una base de datos de la FCC.

La Nintendo DSi se agota en cinco días


La Nintendo DSi se agota en cinco días
Las primeras 200.000 unidades de la nueva versión de la consola portátil de Nintendo, únicamente lanzada en Japón, se han vendido en menos de una semana.

Nintendo ha vendido todas las unidades de la nueva versión de su consola portátil, la Nintendo DSi, a los cinco días del lanzamiento.

La compañía puso a la venta 200.000 consolas DSi, únicamente en Japón, pero planea distribuir próximamente otras 100.000 unidades ante la acogida tan grande que ha tenido. Según EFE, en realidad las consolas se agotaron al segundo día del lanzamiento, pero resistieron las que los distribuidores tenían guardadas en el almacén.

La nueva consola de Nintendo, que fue anunciada hace ya unas semanas, tiene un diseño más delgado, doble pantalla táctil ligeramente más grande e integra una cámara de fotos de 3,2 megapíxles.