miércoles, 5 de noviembre de 2008

'El cambio ha llegado a Estados Unidos', dijo Obama en su primer discurso como presidente electo

Rodeado por más de 240.000 personas que lo vitorearon en el parque Grant, de Chicago, el senador demócrata dijo que pese a las dificultades que enfrentarán, 'seré honesto'.

Crónica de una jornada histórica

La victoria de Barack Obama reunió a millones de estadounidenses quienes celebraron con lágrimas la elección del senador demócrata.

Crónica de una jornada histórica
Barack Obama, nuevo presidente electo de los E.U.
¿Qué debe estar en la mente del nuevo Presidente estadounidense?
John McCain alaba a Barack Obama
Este es Barack Obama
¿Qué quiso decir Barack Obama en su discurso?
Razones de la derrota del partido Republicano
Análisis de las elecciones de Estados Unidos por Rodrigo Pardo
Barack Obama le apuesta al tema social
Influencia del color de la piel a la hora de votar
Las propuestas económicas de Barack Obama
¿Cómo vivió E.U. la victoria de Barack Obama?
Obama ofrece mayores garantías económicas para el mundo
Las actividades del nuevo Presidente para hoy
Apartes del primer discurso como Presidente electo
Qué esperar del nuevo Presidente de E.U.
Barack Obama su relación con el mundo
Dos temas importantes para el nuevo Gobierno de E.U.
Colombia y Barack Obama
Discurso completo de Barack Obama como presidente electo de E.U. (La W)

Victoria de Obama es conveniente para el país, dice Carlos Gaviria

Discurso completo de John McCain al reconocer su derrota (La W)

El congresista Efraín Cepeda habla sobre el nuevo presidente de E.U.

Samuel Arrieta expresa su beneplácito por el triunfo de Obama

El senador Juan Fernando Cristo opina sobre el triunfo de Barack Obama

Barack Obama logró lo prácticamente imposible, dice Editorial de EL TIEMPO
Resquebrajada queda la unidad del Partido Republicano tras derrota de John McCain
Lucida oratoria de Obama se topará ahora con la dura realidad de los retos que tendrá que afrontar
Preferencia por Barack Obama no la ocultaron algunos gobiernos latinoamericanos
Perfil del nuevo presidente de Estados Unidos
Voto contra el matrimonio homosexual se impone por escaso margen en California
Celebran líderes mundiales la victoria de Obama, la llegada del 'cambio' a E.U.
Europa quiere refundar alianza con E.U. para afrontar los desafíos mundiales
De esclavos a la Casa Blanca: el largo recorrido de los negros en E.U.
Centenares de académicos le pidieron a Obama mejorar relaciones de E.U. con América Latina
Grandes incógnitas en Irak y Afganistán encara Barack Obama
Annette Taddeo, demócrata 'made in Barrancabermeja'
Joe Biden, el hombre que deberá redefinir la vicepresidencia
Michelle Obama, "la roca" de Barack
Ataque de E.U. deja 40 muertos, mientras talibanes afganos advierten a Obama no aumentar tropas
Texto completo del discurso de Obama tras conocer su victoria electoral
Obama celebra su histórica victoria
McCain reconoció su derrota ante Obama
Seguidores de Obama celebran en Chicago, Illinois
Obama votó en Chicago (E.U.)
Jornada electoral en E.U. A las 4:30 de la mañana hora local, horas después de saberse ya que era ganador, el nuevo presidente sumaba un total de 349 votos electorales, frente a 163 del republicano John McCain, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

En su discurso, el primer presidente negro de Estados Unidos --44 en su historia--, se mostró conciliador con el Partido Republicano, aunque le lanzó varias indirectas al actual dirigente, George W. Bush.

"A los republicanos les digo: puede que no haya tenido su voto esta noche, pero escucharé su voz, necesitaré su ayuda y seré su Presidente".

"Esta victoria sola no es el cambio que buscamos, sino la oportunidad para que todos hagamos ese cambio", agregó.

Al evento de Obama asistieron personalidades como Jesse Jackson, quien no pudo contener las lágrimas cuando se anunció su victoria por las cadenas de televisión, y la multimillonaria e influyente presentadora de televisión Oprah Winfrey.

"Su éxito merece mi respeto por su perseverancia", dijo el republicano John McCain en el discurso en el que aceptó la derrota y regó en elogios a su rival.

"Una elección perdida como esta jamás significó tanto para mí", dijo McCain. "Esta campaña será el gran honor de mi vida".

"El senador Obama y mi buen amigo el senador Joe Biden (vicepresidente) tendrán el honor de liderarnos durante los próximos cuatro años", agregó.

"Obama será mi presidente", dijo rotundo, ante ciertos silbidos de la gente que lo escuchaba. Serio, pidió el respeto por el nuevo mandatario.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe emitió un comunicado felicitando a Obama y reiteró "su disposición de continuar trabajando en temas de interés común, en la consolidación de una agenda diversificada y en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países".

Las llamadas a Obama comenzaron a llegar apenas se confirmó su victoria, pasadas las 11 de la noche. El presidente Bush lo felicitó, al igual que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien le dijo que fue una "victoria brillante".

"Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo", citó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, a Bush.

Frente a la residencia del mandatario en Washington, una multitud se concentró para celebrar el éxito de este abogado de 47 años, quien recibió mayoritariamente el voto hispano, un apoyo que contribuyó fuertemente a su decisiva victoria frente a McCain.

Prácticamente dos de cada tres hispanos (más del 60%) votaron por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53% que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.

Pero lo más impresionante del triunfo de Senador de Illinois fue la profunda penetración que logró en territorio que los republicanos consideraban seguros.

Virginia, por ejemplo llevaba 44 años sin votar por un demócrata. Lo mismo se vio en otras zonas del país como Colorado, Nevada, Nuevo México o los mismos Ohio y Florida, que llevaba dos períodos consecutivos eligiendo a republicanos.

Júbilo incontenible

Pasadas las 11, varias cadenas de televisión dieron como vencedor al senador demócrata. En Chicago, donde se encuentraba Obama, sus seguidores estallaron en júbilo.

Obama se aseguró el triunfo tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.

El Parque Grant de Chicago explotó en un gigantesco alarido cuando la cadena de televisión CNN anunció que Obama era el nuevo presidente de Estados Unidos, al haber superado la barrera de los 270 votos electorales, la mayoría mínima de 538 posibles.

Obama tenía planeado su evento en caso de victoria o derrota en ese popular lugar de la 'ciudad del viento'.

Cámara de Representantes y Senado

Los demócratas, que antes de los comicios contaban con un total de 235 escaños contra 199 republicanos y una vacante en la Cámara Baja, lograron mantener el control de ese órgano legislativo.

Los republicanos, por su parte, sufrieron una aplastante derrota en Connecticut, donde el representante Christopher Shays -el único representante de su partido en la región de Nueva Inglaterra- perdió la reelección frente al demócrata Jim Hines.

"Es la noche que hemos estado esperando", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no habían arrojado resultados oficiales.

En el Senado, los demócratas habían arrebatado anoche cuatro escaños a sus rivales republicanos, lo que les asegura la mayoría al sobrepasar los 51 asientos, informaron los medios estadounidenses.

Según las cadenas CNN y MSNBC, el actual partido opositor ganó los cuatro nuevos puestos con Mark Warner, en Virginia (este); Jeanne Shaheen, en New Hampshire (noreste); Kay Hagan, en Carolina del Norte (sureste), y Tom Udall, en Nuevo Mexico (suroeste).

Según las proyecciones, al finalizar los escrutinios los demócratas tendrán entre 52 y 54 escaños, de los 100 que componen al Senado.

Obama asume control en el 2009

Obama asumirá su mandato el 20 de enero del 2009 y pondrá fin a 8 años de gobierno de George W. Bush. Herederá un país con un gran déficit económico, una de las peores crisis financieras de las últimas décadas y dos guerras costosas, en Irak y Afganistán.

En una reacción desde Irak, el jefe de la diplomacia de ese país, Hoshyar Zebari, dijo que la elección Obama "no conllevará una retirada rápida norteamericana de Irak".

La economía fue clave

Como es estimaba, el estado de la economía jugó un papel central en estas elecciones. Según encuestas a boca de urna de CNN, el 62 por ciento de la gente ubicó este tema como su principal razón para votar por uno u otro candidato. Y eso sin duda benefició a Obama.

Curiosamente Irak, que hasta hace un año era la preocupación número uno de los estadounidenses, solo lo fue para el 10 por ciento de los electores. Prueba de lo mucho que cambiaron las cosas desde el estallido de la crisis financiera a mediados de septiembre de este año.

Y otro dato que sin duda habría contribuido a victoria de Obama: de todos los nuevos electores que se registraron para votar en estas elecciones -alrededor de 10 millones-, el 72 por ciento lo hizo por Obama, según los mismos sondeos.

Victoria de Obama: el dólar sube frente al euro

El dólar registraba una ligera alza frente al euro y permanecía estable ante el yen la tarde del miércoles en el mercado de divisas de Tokio después de la victoria del demócrata Obama.

A las 11:23 de la noche hora local el euro se cambiaba en Tokio a 1,2852 dólares, contra 1,2975 dólares al cierre del martes en Nueva York.

No hay comentarios: