miércoles, 19 de noviembre de 2008

Producción de nuevo chip de Intel se hizo en Costa Rica


El Core i7, de cuatro núcleos, salió ayer al mercado en todo el mundo
Es 40% más rápido que el procesador anterior del Intel: Core 2 Duo
Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

El nuevo procesador de Intel, presentado como el más rápido del mundo, es producido y distribuido al resto del mercado internacional desde Costa Rica.

Así lo anunciaron ayer las autoridades de la planta de Intel en el país en una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las ventajas que ofrece el nuevo microchip a los usuarios.

Se trata del procesador llamado Core i7, el primer ejemplar de una nueva familia de dispositivos bautizada como Nehalem.

Este producto se lanzó ayer al mercado y estará integrado, desde ahora, en los modelos más recientes de computadoras de escritorio que se vendan.

Según explicaron los ingenieros de Intel, su diseño permite al usuario ejecutar aplicaciones un 40% más rápido que el procesador anterior de Intel, Core 2 Duo.

Además, reduce el consumo de energía en un 40% y está libre de elementos contaminantes como plomo y halógeno.

Este producto se empezó a probar y ensamblar en la planta de Intel Costa Rica desde el mes octubre. Hasta el momento, esta es la única planta de la corporación en el mundo que fabrica y abastece el dispositivo al mercado mundial.

“Ahora nosotros vamos a hacer la transferencia –de conocimiento– a personal de otras fábricas donde también se producirá el procesador”, señaló Juan Diego Trejos, gerente de transferencia de la tecnología Nehalem de Intel Costa Rica.

Esta transferencia de conocimiento se realizará a las plantas de la corporación Intel ubicadas en Malasia, Filipinas y China.

Aporte tico. La contribución costarricense al desarrollo y fabricación del Core i7 no se limita a la fase de manufactura.

Un grupo de 80 ingenieros y técnicos nacionales se integraron desde el 2006 en la fase de desarrollo del microprocesador.

Allí, el talento nacional ayudó en el diseño y ajuste de los equipos que se utilizaron para ensamblar este producto.

Además, el equipo participó en la creación de programas informáticos que luego se instalaron en supercomputadoras, las cuales pusieron a prueba el funcionamiento del procesador.

Esta labor fue realizada con un equipo formado también por otros expertos de Intel que laboran en Arizona y Oregon, EE. UU.

“Este apoyo lo hemos dado en años anteriores, pero ahora es más importante porque este –el procesador Core i7– es el cambio tecnológico más grande de Intel de los últimos 10 años”, comentó Trejos.

Más velocidad. “Intel lanzó el microprocesador para computadoras de oficina más rápido de la Tierra, para los usuarios más rápidos de la Tierra”, declaró en un comunicado de prensa Patrick Gelsinger, vicepresidente y gerente del Grupo de Empresa Digital de Intel.

Gelsinger agregó que el lanzamiento está dirigido a aquellos que utilizan sus computadoras para video, juegos y música.

Es así como el nuevo procesador se mantiene en la tecnología de 45 nanómetros, que permitió duplicar la velocidad de procesamiento de datos, audio y video en el 2007.

Sin embargo, el Core i7 modificó su microarquitectura, es decir, sus componentes –transistores– tienen nuevas funciones y se distribuyen, comunican y conectan entre sí con más eficiencia.

“Estas cualidades permiten, por ejemplo, refrescar los datos cuando se está viendo un video 46% más rápido, respecto a la tecnología anterior”, explicó Gastón Suárez, gerente de manufactura de la planta de Intel Costa Rica.

Asimismo, la comunicación del procesador con sistemas periféricos como el disco duro, la tarjeta de video y la memoria RAM es 79% más rápido.

Otra de las ventajas del Core i7 es poseer cuatro núcleos, donde cada uno tiene dos canales para la entrada y salida de información.

“Aquí la ventaja son las multitareas. Se pueden correr varias aplicaciones a la vez, inclusive sistemas operativos, sin perder la capacidad de procesamiento”, detalló Gastón Suárez.

El Core i7 ofrece tres versiones con precios que oscilan entre $284 y $999, para la versión más rápida (3,20 Gigahertz).

La versión del microprocesador para servidores estará en el mercado en el primer trimestre del 2009, mientras, en el caso de computadores portátiles, esta se lanzará a mediados de ese año.

Intel hace el lanzamiento de su nuevo procesador con la esperanza de revolucionar el mercado, luego de rebajar su perspectiva de ganancias.

La empresa deberá enfrentarse a las expectativas negativas de ventas mundiales de semiconductores, anunciadas por analistas esta semana.

No hay comentarios: